Noticias

Sentencia sobre el IRPH: más de 300.000 hipotecas podrían declararse nulas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial. De este modo, los tribunales españoles deberán evaluar si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

De ser así, añade la Justicia europea, los jueces españoles que evalúen cada caso podrán sustituir el IRPH por otro índice como el euríbor para proteger a los consumidores «de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo».

El tribunal de Luxemburgo se pronuncia de esta manera sobre el caso de un ciudadano español que firmó un contrato hipotecario con Bankia con una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios conforme al IRPH. Este cliente presentó una demanda de judicial por considerar que la cláusula era abusiva ante el juzgado barcelonés. Este, a posteriori, elevó el caso al tribunal de Luxemburgo.

«Esta sentencia es un gran paso para proteger legalmente a los consumidores»

El director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, cree que es una «buena» noticia que un juez nacional pueda sustituir el IRPH por otro de los índices que estuvieran pactados en la escritura, que en la mayoría de los casos será el Euribor.

«Esta sentencia es un gran paso para proteger legalmente a los consumidores», ha resaltado tras apuntar que habrá que ver qué soluciones se impulsan para que los afectados puedan reclamar los importes y «les resulte lo más fácil, cómodo y ágil posible la devolución de su dinero».

Kardoudi también considera que es «de vital importancia» que haya más transparencia por parte de los bancos y más información para los usuarios, «que muchas veces no entienden bien las consecuencias de lo que están contratando».

Reacciones sobre la sentencia del IRPH

Según reclamador.es esta es una muy buena noticia para los afectados en España por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Según su codirectora legal, Almudena Velázquez: «en reclamador.es valoramos muy positivamente esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación al IRPH. Los jueces europeos asumen que se puede declarar abusiva la cláusula IRPH si falta la transparencia. Según nuestras estimaciones, son, al menos, 300.000 los préstamos hipotecarios que siguen en la actualidad referenciados a este índice. Sus afectados, con esta sentencia, podrán recuperar de media 20.000€«, señala Almudena Velázquez.

Señala, además, que «el TJUE nada y guarda la ropa, porque afirma que no hace falta que los bancos hagan cuadros comparativos en relación a otros índices. Pero , y esto es lo más importante para los afectados por IRPH, un histórico de la evolución de este índice. Con lo cual, es obvio que ningún banco lo ha cumplido«.
IRPH

Con la sentencia podrían recuperarse 20.000 euros de media

 «Según la nota de prensa a la que hemos tenido acceso en reclamador.es, la justicia europea señala que el juez nacional puede sustituir el IRPH por otro de los índices que estuvieran pactados en la escritura. En España lo más habitual será el euríbor».
«Una vez más, el TJUE ha enmendado la plana al Tribunal Supremo español, protegiendo así a cientos de miles de afectados por el IRPH que habían visto quebradas sus esperanzas con la sentencia dictada por nuestro Alto Tribunal en 2017. Gracias a Europa, se abre la puerta a las reclamaciones de los afectados para recuperar el dinero pagado de más desde el inicio en que dicho índice les fue aplicado. Unos 20.000€ de media. En este punto sería deseable que no se arbitraran soluciones que, con la mejor intención de facilitar a los consumidores la devolución de su dinero (o la aplicación de esas cantidades pagadas de más a la amortización del préstamo pendiente), resulten al final un beneficio para los bancos. Que es lo que sucedió con el Real Decreto sobre cláusulas suelo», finaliza Velázquez.

La entrada Sentencia sobre el IRPH: más de 300.000 hipotecas podrían declararse nulas se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa