Noticias

Señales de que debes dejar de alquilar y comprar tu primer piso

Que alquilar significa tirar el dinero o que comprar una vivienda ata mucho a los propietarios son solo dos tópicos asociados a uno de los grandes dilemas financieros a los que todo ciudadano se enfrenta alguna vez en la vida.

Resulta obvio que al contrario de lo que ocurre con la compra, pese a estar pagando una casa durante muchos años, el inmueble alquilado nunca será tuyo. Nuestra situación laboral, financiera y familiar van a condicionar la elección del momento más oportuno para comprar una vivienda. Hoy te damos esas 5 señales que te avisan del momento perfecto para adquirir tu primer hogar.  

 

Estás preparado para asentarte y formar una familia

Una vivienda propia es para muchos el primer paso para hacerlo. Para garantizar tu seguridad y la de tu familia, estudia todas las opciones y el precio que más te conviene al tiempo que las diferentes medidas de planificación financiera, ahorro y protección familiar que necesitas adoptar. Si ha llegado ese momento de asentarte y formar tu propia familia, puede ser un buen momento para plantearse comprar tu primera vivienda.

 

 

Tienes un dinero ahorrado

Antes de llevar a cabo la compra de una vivienda, disponer de ahorros es tarea obligada para efectuar la operación con seguridad. Si esto ya lo tienes superado, no tienes deudas y durante mucho tiempo has podido ir ahorrando un dinero que tienes reservado para comprar tu primera vivienda, podrás dar el paso. Además, debes tener un trabajo estable y unos ingresos regulares.

La compra de una vivienda es un acto que te va aportar estabilidad pero también requiere y se nutre de ella. Si vives en un momento laboral estable, no lo dudes más, si esperas demasiado te puedes quedar sin esa vivienda que tanto te gusta y arrepentirte de no haberla comprado. Ahora o nunca.

 

Has encontrado un inmueble en el momento idóneo

El deseo no lo es todo, siempre viene condicionado por una oportunidad. Te gusta mucho la zona donde vives pero buscando pisos te has dado cuenta de que merece la pena comprar antes de alquilar. En ocasiones, aunque tus preferencias sean alquiler, puedes toparte con una vivienda a precio conveniente para tus circunstancias y proyectos de futuro. Lo cierto es que si las oportunidades de compra en tu barrio abundan, el precio y las características de los inmuebles se ajustan a tus requerimientos y necesidades, este será el momento. 

 

 

Piensa en un futuro

Comprar una vivienda siempre requiere de una reflexión y una mirada al futuro. ¿Cuánto tiempo vas a estar viviendo en tu próxima casa? Si planeas vivir en tu nueva casa por muchos años, piensa en los cambios que pueden llegar. ¿Va a expandirse la familia? ¿Vas a necesitar espacio extra para acomodar a un miembro que se haga mayor? Para los trotamundos o personas con trabajos que impliquen movilidad geográfica, alquilar puede representar la opción más acertada. Pero si ya tienes una estabilidad familiar y laboral ha llegado el momento de comprar tu primera vivienda.

 

Libertad para modificar tu casa

Vives de alquiler pero tu casa actual no encaja en tus necesidades. Si quieres hacer obras, no podrás o tendrás que negociarlo con el propietario. Por eso no lo dudes más: comprar es tu mejor opción. Aunque suene a obviedad, uno de los beneficios de tener tu propia vivienda es que podrás hacer las obras y reformas que quieras sin que nadie te ponga limitaciones.

Pero para no equivocarte en la elección, escribe una lista con dos columnas: necesidades versus deseos. Tus necesidades deben incluir cosas como la localización, la cercanía a colegios, el tipo de vecindario, el presupuesto, el número de dormitorios, los metros aproximados… Los deseos deben incluir cosas que no sean esenciales como el estilo de la vivienda general, que tenga ducha o bañera, que tenga chimenea o estufa… Todo esto podrás adaptarlo cuando tengas tu primer hogar en propiedad.

La entrada Señales de que debes dejar de alquilar y comprar tu primer piso se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

error: Contenido protegido