Noticias

¿Qué técnicas se usan para ocupar viviendas?

La okupación ilegal en España ha incrementado en 2020 un 5% respecto al año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Este aumento, aunque no es muy significativo, sigue preocupando al Gobierno, que tiene que hacer frente a una media de 41 allanamientos de morada al día.

Uno de los principales motivos por los que esta práctica sigue al alza es porque se ha convertido en un gran mercado inmobiliario ilegal difícil de controlar, en parte, porque la usurpación de pisos no es tarea difícil para los profesionales del sector. Además de que existen auténticas mafias detrás de este fenómeno al alza, los okupas también siguen varios pasos que circulan por la red, para poder acceder a las viviendas de forma sencilla.

A grandes rasgos todos los manuales de okupación difundidos por Internet son similares y todo el mundo puede acceder a ellos. A pesar de que este fenómeno empezó en los años ochenta alcanzó su máximo apogeo en plena crisis inmobiliaria, con la ejecución de miles de desahucios al año en España y un grave problema de vivienda general. A partir de ese momento, estos grupos han ido cogiendo fuerza e, incluso, como apuntábamos han llegado a escribir libros de instrucciones en los que se explican las técnicas que se pueden utilizar para okupar una vivienda.

En capitales como Barcelona, uno de los paraísos de este fenómeno y la ciudad española con más casos de allanamiento de morada, existe incluso la autodenominada Oficina de la Okupación, que facilita información y asesoramiento a todas aquellas personas que estén interesadas en entrar en una vivienda por la fuerza.

Para proceder a ello, en primer lugar, se percatan de qué pisos están desocupados, ya sea a través de portales inmobiliarios, o de anuncios de pisos en venta o alquiler, colgados en la misma finca. También están muy atentos a las redes sociales, en las que muchas personas publican que se han ido de vacaciones y que, por lo tanto, han dejado su vivienda vacía.

Últimamente también se han detectado visitas al registro de la propiedad, a la Dirección General del Catastro y a los ayuntamientos, para tener información exhaustiva y detallada acerca del inmueble que pretenden okupar. Sin embargo, también utilizan otras técnicas:

Plástico en la puerta

Una de las metodologías que más utilizan los okupas, desde hace muchos años, es la de marcar la puerta con un pequeño trozo de plástico transparente; si al cabo de unos días sigue estando allí, significa que nadie ha abierto la puerta y que, por lo tanto, la vivienda está vacía.

Llave del agua

Se trata de una nueva modalidad que los okupas empezaron a emplear este verano, y que consiste en cerrar las llaves del agua de un bloque entero de viviendas; las que al cabo de uno o dos días sigan cerradas estarán vacías,  puesto que si hubiera alguien dentro se habría percatado de que no tiene agua. Esta técnica se empleó por primera vez en Barcelona, en el distrito de Sant Martí de Provençals, y los Mossos d’Esquadra lo incluyeron como otra nueva estrategia para el allanamiento de morada.

Hilo invisible

Es otro de los nuevos sistemas empleado por los okupas y consiste en pegar, tanto en la puerta como en el marco, un hilo de silicona o de pegamento. De nuevo, al cabo de unos días, regresan a la vivienda para ver si el hilo se ha roto o si continúa intacto, en cuyo caso significará que la puerta se ha mantenido cerrada y que, por lo tanto, el inmueble está vacío.

Palancas

Otro de los métodos que se proponen en estos manuales es entrar por las ventanas o balcones, que a menudo no cuentan con un buen sistema de seguridad, ni con alarmas. Para ello, recomiendan recurrir al uso de palancas, cortacristales, e, incluso, de taladros y martillos.

El Ministerio del Interior asegura que la aparición y consolidación de organizaciones y grupos criminales dedicados a la usurpación de viviendas con el fin de alquilarlas o venderlas de forma fraudulenta, mediante contratos falsos, ha crecido de forma preocupante en los últimos meses. Y es que estos manuales sobre cómo okupar una vivienda, a los que todo el mundo tiene acceso, han contribuido a ello. Antes el perfil de okupante ilegal era distinto: el de personas o familias que a raíz de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, no pudieron hacer frente a los pagos de su hipoteca o su alquiler; ahora, la mayoría de ellos, son personas que sacan un gran rendimiento de ello a costa de los demás.

 

 

La entrada ¿Qué técnicas se usan para ocupar viviendas? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.