Noticias

Pros y contras de comprar una casa cuando eres joven

La burbuja del alquiler que se vive en las grandes ciudades ha provocado que muchos milenials se planteen comprar una vivienda para pagar menos cada mes. En este artículo os explicamos de qué ventajas fiscales podemos beneficiarnos, qué condiciones tendrá nuestra hipoteca por ser joven y con qué problemas nos podemos encontrar a la hora de pedir financiación al banco.

 

Ventajas fiscales en algunas comunidades autónomas

Debido al poco tiempo que llevan dentro del mercado laboral, los jóvenes cuentan con menos ahorros para hacer frente a todos los gastos asociados a la compra y a la escrituración de una vivienda. Por fortuna, algunas comunidades autónomas se hacen cargo de la situación y, para reducir su coste, ofrecen bonificaciones fiscales sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas (ITP), que es uno de los tributos que se aplican al adquirir una vivienda de segunda mano.

Estas son las comunidades autónomas españolas que reducen el ITP que deben pagar los jóvenes:

  • Andalucía: 3,5% para los menores de 35 años (el general es del 8%)
  • Aragón: bonificación del 12,5% en la cuota para los menores de 35 años (el general es del 8% sin reducción)
  • Canarias: 4% para los menores de 35 años (el general es del 6,5%)
  • Castilla y León: 4% para los menores de 36 años (el general es del 8%)
  • Cataluña: 5% para los menores de 32 años (el general es del 10%)
  • Comunidad Valenciana: 8% para los menores de 35 años (el general es del 10%)
  • Extremadura: 7% con bonificación en la cuota del 20% para los menores de 35 años (el general es del 8%)
  • Galicia: 4% para los menores de 36 años (el general es del 10%)
  • Murcia: 3% para los jóvenes de 35 años o menos (el general es del 8%)

Además, algunas administraciones autonómicas, provinciales y locales ofrecen ayudas específicas para jóvenes compradores de vivienda o colaboran con entidades financieras para que estas les concedan hipotecas con unas condiciones preferentes. Para obtener más información sobre estas ventajas, tendremos que dirigirnos a la página web de nuestro ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma.

 

Baja la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario

 

Los bancos no nos financiarán si no tenemos un gran perfil

Pero no todo son facilidades para los milenials. Los jóvenes sufren actualmente de una cierta inestabilidad laboral, lo que sumado a unos alquileres muy altos, les impide tener ahorrado el dinero suficiente para pagar todos los gastos que conlleva comprar una casa: los de escriturar tanto la vivienda como la hipoteca, la parte de la compraventa que el banco no financia, etcétera.

Hay que decir, eso sí, que si contamos con un buen perfil (salario elevado, antigüedad en nuestra empresa de varios años, ninguna deuda…), es posible que los bancos estén dispuestos a financiar más del 80% del valor de la vivienda que queremos comprar, un límite que rara vez se saltan. De este modo, no necesitaremos tener tantos ahorros para pagar los gastos de escrituración, más la parte no financiada por la entidad.

Sin embargo, debemos ser prudente con las ofertas de algunos bancos, pues en ocasiones pueden ofrecernos préstamos personales para cubrir la parte de la compraventa que falta. Lo recomendable es que no lo aceptemos (el interés de estos productos es mayor que el de las hipotecas, así que acabaremos pagando de más), pero si decidimos llevarlo a cabo, tenemos que asegurarnos de poder abonar siempre las mensualidades tanto del crédito al consumo como de la hipoteca.

La entrada Pros y contras de comprar una casa cuando eres joven se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.