Noticias

Previsiones del mercado inmobiliario para 2021

Si despedimos el 2020 con un balance de año, el 2021 tenemos que iniciarlo pensando en lo que tenemos por delante: ¿qué retos y desafíos se nos presentan?

Parece que el año pasado sirvió para abrir un nuevo camino en el mercado inmobiliario: moderación en el precio del alquiler; los usuarios ya no quieren alquilar sino comprar, buscan una vivienda unifamiliar, a las afueras, con espacios al aire libre…

¿Cuáles son las previsiones para este año?

Tras el impacto del coronavirus en nuestras vidas y también en el mercado inmobiliario el año pasado, desde Fotocasa queremos vaticinar los cambios que se sobrevienen en este 2021 recién estrenado.

previsión del mercado inmobiliario 2021

Un año marcado por el coronavirus

Según uno de los últimos estudios del sector inmobiliario en el 2020 llevado a cabo por Fotocasa, los expertos creen que las consecuencias del coronavirus van a prolongarse más de un año: el 37% de ellos así lo creen, mientras que el 30% augura entre 6 meses y un año; apenas el 13% confía en un horizonte inferior a los seis meses.

Aportar estabilidad al mercado de la compraventa

El sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la población española, y eso se ha vuelto a hacer más patente aún en 2020.

En noviembre del año pasado, el precio cambió ligeramente la tendencia y volvió a subir un 0,7% tras 11 meses seguidos de caídas. “El auge actual por la compraventa puede hacer que los precios registren pequeñas subidas y bajadas durante parte del 2021, aunque se siguen esperando leves descensos en los precios de la vivienda de segunda mano. No obstante, no vamos a asistir a grandes caídas en los precios, ya que la vivienda de segunda mano se encuentra actualmente un -37% por debajo de los máximos y no ha recuperado su valor máximo”.

Como consecuencia del confinamiento y del coronavirus, también se prevén cambios en la forma de conocer las propiedades: la visita presencial se mantiene al margen, y la tendencia es conocer el inmueble a través de fotos y vídeos enviados por el propietario. Por supuesto, quienes optan por adquirir en propiedad la vivienda, deben visitarlo, puesto que las fotos pueden engañar. Para ello es importante seguir todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes.

Retos de la vivienda en propiedad

La vivienda en propiedad también tiene sus propios retos, ya que sigue siendo de las opciones preferidas por los españoles a la hora de buscar casa. Pero también por la importancia económica del sector de la construcción, ya sea en obra nueva o en rehabilitación de vivienda usada después de una compraventa. Con todo, es necesario recuperar el impulso cuanto antes mediante iniciativas públicas como la liberalización de suelos.

Para evitar errores del pasado, la liberalización de suelo (que también es necesaria con la finalidad de destinarlos a viviendas de alquiler) ha de hacerse con prudencia y con la adecuada evaluación de cada caso.

Solucionar el control de los precios del alquiler

El precio del alquiler es el principal problema que se encuentra el demandante de vivienda cuando está buscando. Aunque el Gobierno ha anunciado recientemente que en un plazo de tres meses tendrá un índice de precios que regulará los alquileres, desde Fotocasa consideramos que la respuesta a la situación actual pasa por incrementar la oferta de vivienda en alquiler para lograr que, de ese modo, los precios empiecen a corregirse.

¿Cómo lograr que haya más inmuebles disponibles para su arrendamiento?

Por un lado, es necesaria una apuesta firme por la creación de un gran parque público de vivienda en alquiler, para cuya puesta en marcha hacen falta tiempo y recursos. En este sentido, la búsqueda de sinergias con el sector privado debería ser una opción preferente para crear un parque público de vivienda en alquiler que respondiera a las necesidades habitacionales existentes.

Además, es necesario actuar también de forma inmediata sobre la vivienda existente que está en manos privadas y no sale al mercado del alquiler. Para incentivar a estos propietarios, el gobierno podría apoyarse en herramientas fiscales (desgravaciones para esos ingresos, al menos cuando los inquilinos sean menores de 35 años; reducciones en impuestos municipales como el IBI; etc.) y proporcionar respaldo y seguridad ante situaciones de impagos o posibles daños en los inmuebles.

Apostar por un mercado inmobiliario sostenible y eficiente

No podemos obviar el mayor reto al que se enfrenta el planeta que es la emergencia climática, una cuestión sobre la que el mercado inmobiliario también tiene mucho que decir.

Conseguir un mercado inmobiliario eficiente y sostenible es un reto a largo plazo en el que el Gobierno debería poner recursos al respecto. Con ayudas a la rehabilitación de viviendas, además de conseguir más oferta en el mercado, se consigue un parque de vivienda actual y poco deteriorado.

Las ayudas europeas para luchar contra los efectos económicos de la pandemia, que se centrarán en buena parte en el fomento de la sostenibilidad ambiental, pueden ser una oportunidad para el sector de la construcción, tanto en el segmento de la obra nueva como de la rehabilitación.

El auge de la vivienda de obra nueva

Además de apostar por comprar una vivienda en lugar de alquilarla, se ha detectado una mayor demanda por viviendas de obra nueva.

La vivienda de obra nueva se ha posicionado durante la pandemia como uno de los productos más demandados por el actual buscador de vivienda. Especialmente aquella que se ubica a las afueras de las grandes ciudades y con las necesidades habitacionales que demanda el nuevo buscador de vivienda: zonas comunes amplias, terrazas, mucha luz natural y en muchas ocasiones, una habitación extra para poder usar como despacho.

Los últimos datos del INE de transacciones inmobiliarias del mes de septiembre muestran un incremento de un 29% de compras de vivienda de obra nueva respecto a 2019. “Este dato muestra el gran interés que está despertando la obra nueva. Un interés que ya reflejaban los informes de Fotocasa, que señalaban que el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”. De hecho, un informe publicado por el portal inmobiliario mostraba cómo el 37% de los particulares que compró vivienda en 2019 se decantó por la obra nueva.

Aunque estas son nuestras previsiones, en Fotocasa permaneceremos al tanto de todo lo que ocurre en el sector.

La entrada Previsiones del mercado inmobiliario para 2021 se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.