Noticias

Precio de la bombona de butano: ¿realmente sale a cuenta?

Una cuarta parte de las viviendas españolas sigue utilizando la bombona de butano como fuente de energía. Algunas lo hacen porque quizás viven en zonas donde todavía no existe el gas canalizado, aunque la mayoría recurre al butano porque se trata de una energía asequible y cuyo consumo es fácil de controlar.

¿Cuánto cuesta la bombona de butano?

El precio de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) y, por lo tanto, el de las bombonas de butano, lo regula el Ministerio de Industria español cada dos meses, y tras calcular varios factores, como el precio del petróleo o los costes de comercialización. El precio máximo de venta, que en ningún caso puede experimentar subidas de más del 5%, se publica en el BOE.

El precio final de la bombona de butano actualmente es de 12,09 euros. Para fijar esta cifra se tienen en cuenta los siguientes valores:

  • (A) precio máximo de la bombona: 82,37065 céntimos de euro / kg
  • (B) peso de la bombona: 12,5 kg
  • (C) Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos: 1,5 céntimos de euro / kg

Y se calcula mediante la siguiente fórmula: (A x B) + (B x C) x (%IVA) / 100

El precio de la bombona de butano ha variado mucho en los últimos años. Entre 2013 y 2014 alcanzó su precio máximo: 18 euros; luego fue bajando hasta 2017, año en el que subió de nuevo. Sin embargo, en 2018 volvió a bajar hasta los 14 euros, una tendencia que se ha mantenido hasta hoy, en que, como ya hemos dicho, el precio es de 12,09 euros.

Ventajas y desventajas del gas butano

El gas butano resulta una fuente de energía tanto o más barata que el gas natural, ya que no comporta gastos fijos, y además permite controlar su consumo de forma más consciente. Asimismo, solo requiere de una revisión obligatoria cada cinco años en las instalaciones fijas, como cocinas y calentadores, ya que en estufas no es necesario.

Se estima que una familia formada por tres miembros que vivan en un piso de tamaño medio y cuyo consumo no sea excesivo gastará aproximadamente una bombona al mes, lo que supone menos de 150 euros al año. Si bien es cierto que actualmente muchas compañías ofrecen buenas ofertas de luz y electricidad, la mayoría requieren de una permanencia y acabará siendo más caro.

Sin embargo, a diferencia del gas natural, del que nos podemos despreocupar porque ya que viene canalizado, del gas butano tenemos que estar más pendientes. Cada cierto tiempo hay que cambiar la bombona, que es muy pesada, por lo que quizás se requerirá de ayuda, y se deberá esperar a que la traigan o ir a la gasolinera a buscarla.

Además, el usuario es quien tiene que asumir la responsabilidad de pasar la revisión con su distribuidora o una empresa autorizada, que suele costar una media de 70 euros, aunque cambia mucho de una compañía a otra. El consumidor también deberá ir examinando periódicamente por su cuenta que no haya ninguna fuga, que ninguna pieza esté rota o fuera de lugar, y que las gomas no hayan caducado (la fecha de caducidad está impresa en ellas).

Dónde puedo comprar la bombona de butano

Para poder solicitar el reparto a domicilio de una bombona de butano deberemos haber formalizado previamente un contrato con nuestra compañía. Siempre que este esté vigente podremos comprarla tanto a través de la página web de la distribuidora como llamando a su teléfono. La segunda opción es la más sencilla, ya que la compañía se encarga de coger nuestros datos y dar de alta este contrato. En el caso de que no exista, podemos adquirir la bombona en la mayoría de gasolineras o estaciones de servicio del país.

Como ya hemos apuntado, el mercado del butano es libre pero el precio de la bombona tradicional está regulado por el Gobierno para evitar que las subidas superen, en ningún caso, el 5%. Sin embargo, el gas es un bien de primera necesidad, especialmente, en el caso del butano, ya que suelen recurrir a él familias más vulnerables, que no pueden permitirse un gasto fijo. Por este motivo, las asociaciones de consumidores siguen denunciando que su precio es demasiado elevado.

La entrada Precio de la bombona de butano: ¿realmente sale a cuenta? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.