Noticias

Los propietarios de los pisos turísticos en Madrid anuncian demandas

Los propietarios de viviendas turísticas han aseverado que continuarán con su actividad pese al plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos que se vota hoy en Pleno tras tener luz verde en comisión, a la vez que han anunciado que habrá demandas tanto individuales como colectivas contra la medida, pues están seguros de que la ley los “amparará”.

“Nosotros vamos a seguir funcionando porque estamos convencidos de que la ley nos ampara y nos amparará. El problema es que lleguemos a juicio, serán cientos de demandas, es lastimoso porque por una parte es dinero público y por el otro privado”, ha expresado ante los medios de comunicación Manuel, miembro de Madrid Aloja, a las puertas de Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar su plan de hospedaje que afectará al 95% de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle.

Este plan especial para la regulación de uso terciario en su clase de hospedaje pretende preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos y, en segundo lugar, buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad redistribuyendo la actividad económica.

Para los propietarios de este tipo de viviendas, el plan de hospedaje es “un plan de prohibición que se enmascara en una regulación”. “Solamente hay que ver cuáles son las características que se exigen, entradas independientes, ascensor… es una prohibición pese a que los políticos querrán hablar de regulación”, ha precisado.

En este punto ha señalado que para acceder a las pensiones, los huéspedes “entran por la misma puerta” que los vecinos del edificio. Lo mismo sucede, ha indicado, con las viviendas en las que desarrollan su actividad profesionales como abogados o dentistas.

 

Alquiler de corta estancia

Además, ha asegurado que están mal llamadas viviendas de uso turístico “porque es un alquiler de corta estancia”. “Lo es para turistas y lo es para no turistas, porque más del doble no lo son, vienen a gestiones, cursos, ferias…”, ha expresado.

Sobre la medida, ha indicado que se quedan “al descubierto tras muchos años haciendo esta labor”. “Nos encantaría hablar con Calvo (delegado de Desarrollo Urbano Sostenible y con todos los ediles de todos los partidos. Llevamos intentándolo un año y pico, pero a la hora de hablar, parece que les cuesta más trabajo”, ha lanzado.

Si bien, Manuel ha indicado que les “encantaría pedir una moratoria” y ser “escuchados” porque “seguro que hay un espacio común al que llegar con acuerdos”, ya que “esto (la medida) es supuestamente cerrar mañana mismo y poner en el paro a miles de trabajadores”, pues “hay como más de 10.000 viviendas turísticas, y tres o cuatro afectados por cada uno”.

Los ciudadanos con ingresos altos, los que más hipotecas online piden

El nivel de ingresos y el tipo de contrato laboral son dos de los requisitos que estudian los bancos de sus clientes antes de concederles la hipoteca. Los trabajadores indefinidos o funcionarios con ingresos superiores a los 1.500 euros tienen más posibilidades de negociar con su banco para conseguir intereses más atractivos. “Estos perfiles son los que pueden negociar, aunque muchas veces no lo saben por eso es muy interesante que acudan a un comparador financiero como iAhorro.com para que saquen el mayor partido a su situación económica en pro de conseguir una buena hipoteca”, matiza la portavoz de iAhorro.com.

Según los datos del informe de iAhorro.com, el 68,73% de los ciudadanos que han pedido una hipoteca online ganaban más de 1.500 euros al mes. El 66,72% tenía un contrato indefinido. El 12,50% eran funcionarios y el 8,71% eran autónomos.

Según el Banco de España, la nueva Ley dificultará el acceso a los préstamos hipotecarios a los ciudadanos con ingresos más bajos. “El acceso a la financiación hipotecaria es más fácil cuanto más saneadas sean las finanzas del solicitante o de los solicitantes, si se trata de más de una persona. Esto no significa que aquellos con menor capacidad económica no tengan acceso a las hipotecas. En ambos casos la negociación con las entidades será clave para conseguir financiación con las mejores condiciones”.

 

Madrid y Cataluña, las que más apuestan por las hipotecas online

Los residentes en Madrid y Cataluña son los que más apuestan por las hipotecas online. En concreto, del total de usuarios de iAhorro.com el 25,39 eran madrileños y el 22,15% catalanes. Destacan también el 15,79% de andaluces y el 10,40% de valencianos.

Dentro de los dispositivos utilizados para la contratación de hipotecas destaca el móvil con un 72,57% frente al ordenador de mesa que ha quedado relegado a un 25,37% de los usuarios. “Las páginas de los comparadores están adaptadas a los móviles lo que facilitan al usuario comparar las hipotecas. Gracias a la tecnología, se puede desde mandar el DNI por WhatsApp hasta firmar los documentos usando la pantalla del teléfono. Al final las hipotecas también han sucumbido a la tecnología”, apunta Lucía Veiga.

La entrada Los propietarios de los pisos turísticos en Madrid anuncian demandas se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.