Noticias

Los jóvenes, los más activos en el mercado de la vivienda

El mercado de la vivienda va muy unido a la edad. El propio ciclo vital convierte en más habitual optar por el alquiler una vez se deja la vivienda familiar, y decidir comprar algo más adelante. Con todo ello, no es de extrañar que la franja de edad más activa en el mercado inmobiliario sean los jóvenes, como indica el estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019”, realizado por Fotocasa. 

Más alquiler que compra

El 33% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, y el 43% del siguiente tramo de edad, entre 25 y 34 años, están participando en el mercado de la vivienda en este 2019. Las cifras son mayores no solo respecto al año pasado, cuando se registró una caída de la demanda, sino también en referencia a los datos positivos de dos años atrás.

La gran mayoría, como es de esperar, se decantan por el mercado del alquiler: el 26% de los menores de 24 y el 30% de entre 25 y 34. 

No siempre es lo que se quiere

El aumento del empleo juvenil ha facilitado que más personas en estas franjas de edad puedan acceder al mercado inmobiliario, pero no siempre lo hacen en las condiciones deseadas. De hecho, ha aumentado el porcentaje de quienes buscan vivienda para comprar y finalmente acaban recurriendo al alquiler. Y también ha crecido la percepción entre los jóvenes de que es mejor comprar que alquilar. 

“En cierta forma, se ha producido un efecto rebote: ante la subida de precios de la vivienda en alquiler durante los últimos años, muchos demandantes de vivienda, sobre todo jóvenes, buscan en el mercado de la propiedad y al constatar que no pueden comprar vuelven al mercado de alquiler”, indica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. 

Efectos de la emancipación tardía

La situación del mercado inmobiliario es una de las causas de la tardía emancipación de los jóvenes en nuestro país, que se sitúa en los 29 años de media. Y eso conlleva consecuencias tanto sociales como económicas específicamente en este sector. 

“Las administraciones deberían actuar para corregir la situación”, afirma Toribio. “Porque el Estado también se juega mucho en esto: una emancipación más tardía también retrasa la edad para tener el primer hijo (España, con 30 años, comparte con Italia la media de edad más alta de la UE para el primer hijo), con el consiguiente envejecimiento de la población y los problemas socioeconómicos (el debate de las pensiones sigue abierto) que eso supone. También al mercado de la vivienda le interesa que la experiencia de alquiler se adelante y se generalice”.

Por una parte, porque el mercado del alquiler es un complemento esencial para el sector inmobiliario. Por otra, porque un retraso en la emancipación también conduce a posponer decisiones clave como tener hijos o comprar una casa.

La entrada Los jóvenes, los más activos en el mercado de la vivienda se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.