Noticias

Hipotecas fijas en 2021

En nuestro país el 79% de las personas que compra una vivienda lo hacen a través de una hipoteca. Un porcentaje que ha crecido 6 puntos durante el último año, según los datos analizados en el estudio Perfil del hipotecado español realizado por Fotocasa.

Como ha pasado en otros sectores, el inmobiliario también se ha visto afectado por la COVID-19. La actividad sufrió un ligero descenso -lo que se explica por los meses de cese obligatorio-, pero el dato positivo es que la intención de compra se mantiene en niveles altos. 

De los españoles que acceden a la compra de la vivienda a través de una hipoteca, ¿quién elige una hipoteca fija y quién una variable? Históricamente la hipoteca variable siempre ha sido la más demandada entre los compradores de vivienda debido a sus ventajosas condiciones, pero lo cierto es que en los últimos años los tipos de interés de ambas hipotecas son similares y las condiciones de la hipoteca fija son más atractivas que antaño, además de contar con una mayor oferta.

A continuación, puedes ver el vídeo donde te explicamos las claves de las hipotecas fijas, su evolución y qué ventajas ofrece.

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas fijas

Las hipotecas fijas, como su nombre indica, tienen un tipo de interés que se mantiene constante durante todo el contrato hipotecario. Dando como resultado que la cantidad mensual a pagar no varíe y desde el primer día se conozca la cuota mensual.

Ventajas

  • El cliente conoce la cuota mensual desde el primer momento, ya que siempre se aplica el mismo interés.
  • Menor coste a largo plazo, ya que los plazos de devolución suelen ser más cortos que en las hipotecas variables.
  • La negociación es más simple al no tener que acordar los diferenciales que se aplicarán.
  • Amplia oferta.

Contras 

  • Al no estar sujeta al Euríbor no se puede beneficiar de rebajas si este cae.
  • La comisión de apertura suele ser más elevada que en las variables.
  • Los intereses son más elevados que en las variables.

Aumento en las contrataciones de hipotecas fijas

Según datos de Estadística, el 53% de las operaciones hipotecarias se cerraron a tipo fijo en marzo de 2020. El interés medio de las hipotecas fijas se situaba en 2,92% muy cerca de las variables que estaban a un 2,21%. Este dato hace ver como las hipotecas fijas han ido escalando puestos hasta situarse a niveles de las variables pero, ¿a qué es debido?

El último año con la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, el Euríbor -índice que regula el tipo de interés de las hipotecas variables- se encuentra en mínimos históricos lo que está provocando que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca variable estén viendo reducida su cuota mensual. Esto hace que los bancos realicen grandes ofertas de sus hipotecas fijas, que en los casos más agresivos no superan el 1,50% TAE, para recuperar la demanda perdida durante el confinamiento.

Nos encontramos en un gran momento, el mejor de la última década, en cuanto a ofertas hipotecarias se refiere. Los clientes actuales pueden disfrutar de hipotecas más económicas y transparentes.

Aspectos a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca

Existen diferentes aspectos que se deben tener en cuenta antes de contratar una hipoteca fija, como por ejemplo el interés de la hipoteca, el plazo de amortización o el porcentaje de financiación. Lo habitual es que, a menor tiempo de amortización y menor cantidad de dinero solicitada, las condiciones sean mejores; no obstante, los plazos más cortos provocan cuotas mensuales más altas.

No debemos olvidar los gastos de la hipoteca, de constitución y notaría, los impuestos aplicables o los seguros vinculados. Y lo más importante y primordial: los ahorros iniciales y los ingresos netos antes de solicitar la hipoteca, ya sabrás que los bancos no suelen conceder el 100% de la hipoteca por lo que es importante contar con ahorros para hacer frente a los primeros gastos.

Posibilidad de cambio de variable a fija

La nueva ley hipotecaria permite cambiar de hipoteca variable a fija de forma retroactiva para los contratos en vigor con una comisión del 0,15% como máximo durante los primeros 3 años.

En los últimos meses los bancos están realizando un esfuerzo en las subrogaciones hipotecarias. Lo que viene a ser captar hipotecas de la competencia mejorando las condiciones y las vinculaciones.

La oferta en el mercado es cada vez más amplia, por este motivo desde Fotocasa queremos facilitar y ayudar en la búsqueda de hipoteca para un nuevo hogar con nuestro comparador hipotecario. En una sola página podrás comparar las diferentes ofertas hipotecarias del mercado.

La entrada Hipotecas fijas en 2021 se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.