Noticias

Grandes ideas para casas pequeñas

Dicen que el tamaño no importa pero, en términos de diseño y decoración de interiores, los límites espaciales tienen mucho que decir. No es que tener una casa pequeña sea sinónimo de prescindir de la dimensión estética, sino más bien, que es necesario poner los cinco sentidos al servicio de la creatividad para crear diseños tan atractivos como funcionales. Estudiar con esmero las posibilidades de nuestra vivienda es fundamental para alcanzar una atmósfera agradable.

No sucumbir al hándicap que suponen las estrecheces espaciales resulta más sencillo de lo que podemos imaginar aunque, puestos a optimizar el espacio, nunca está de más contar con el asesoramiento de un buen profesional. ¿Que no sabemos por dónde empezar? ¿Que necesitamos reorganizar nuestro pequeño piso para respirar con algo de libertad? Si es así, a continuación os ofrecemos unas claves básicas para conseguirlo: grandes ideas para casas pequeñas. ¡Tomad nota!

 

Salon comedor de piso pequeño: Escaleras de estilo de projectelab

Cuestión de prioridades

¿Habéis oído hablar del Oosouji? ¿Os suena el método KonMari? Los japoneses son unos sabios en términos de orden y limpieza en el hogar, dos cuestiones que debemos tener muy presentes si tenemos una casa pequeña. La primera es una tradición milenaria destinada a aligerar equipaje antes de empezar el año nuevo (aunque no se limita al hogar) mientras que, la segunda, ha supuesto toda una revolución en términos de organización en el hogar. Sea como fuere, ambas filosofías tienen una aplicación práctica directa y de gran utilidad en casas pequeñas.

La idea es tener muy claro el espacio disponible y priorizar. Con el tiempo, es frecuente acumular infinidad de recuerdos, muebles y pertenencias de todo tipo que, en una casa pequeña, pueden convertirse en nuestros peores enemigos, así que ¿por qué no empezar a deshacernos de todo aquello que resulte prescindible? Liberaremos espacio y ganaremos en salud.

 

Salones de estilo moderno de Carolina Mendonça Projetos de Arquitetura e Interiores LTDA

Hágase la luz

En plena era digital, las redes sociales han enseñado a muchos usuarios el poder de la luz. La cuestión, sin embargo, es de sobra conocida en el universo del diseño y la decoración de interiores y es que, con una iluminación adecuada, hasta el espacio más pequeño puede brillar con luz propia.

La luz natural es una potente herramienta para multiplicar la sensación de amplitud visual pero, incluso si nuestra casa no dispone de ventanas al exterior, una buena iluminación artificial será una gran aliada. Con el proyecto lumínico apropiado evitaremos zonas de sombra o una iluminación plana que iría en detrimento de la sensación de volumetría. Si tenemos una casa pequeña, lo ideal son plafones, apliques o lámparas de sobremesa, nada de luminarias de pie.  

 

Vista General: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE

Colores claros

La luminosidad no se limita a la gestión acertada de la luz y es que, los colores también pueden ofrecernos grandes resultados. Los tonos claros, por ejemplo, son perfectos para potenciar el efecto de amplitud visual que proporciona la luz natural. Blancos, tonos neutros y similares nos ayudarán a ganar metros aunque solo sea engañando a la vista.

Además, siempre podemos recurrir a ciertos trucos para crear profundidad o perspectiva, como pintar los techos más claros que las paredes para añadir altura, colorear una pared en tonos claros entre otras dos más oscuras para que la estancia parezca más ancha y así un sinfín de recursos más.

 

Reforma de vivienda en el barrio del Raval de Barcelona: Comedores de estilo moderno de manrique planas arquitectes

Adiós a las paredes

Otra de las grandes ideas para casas pequeñas que no pueden pasarnos por alto es la integración de los espacios. Lo que se conoce como diseños de planta abierta u open space abogan por la eliminación de las paredes como fórmula para hacer que los espacios parezcan más grandes. Cocinas que se funden con el salón comedor, vestidores que se integran en la habitación… Las posibilidades son de lo más variopintas y, en la práctica, suelen imprimir un carácter muy contemporáneo a las composiciones.

No obstante, si preferimos espacios totalmente compartimentados, emplear el mobiliario para separar ambientes sin paredes u optar por puertas correderas puede ahorrarnos espacio y añadir un toque de distinción a nuestra pequeña casa.

 

MUEBLE CAMA ABATIBLE CON ESCRITORIO, PARA CAMA DE MATRIMONIO: Dormitorios de estilo moderno de Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

Muebles multifuncionales

Hay quienes piensan que tener una casa pequeña implica reducir también el tamaño de los muebles y nada más lejos de la realidad. Lo ideal es seleccionar un número limitado de piezas, pero de grandes dimensiones o, al menos, lo suficientemente proporcionadas para dar continuidad y evitar el ruido visual que puede traducirse en espacios percibidos como más pequeños.

Una alternativa perfectamente válida son los muebles mutifuncionales, también conocidos como muebles transformers, esto es, piezas capaces de tener multitud de usos ocupando un mínimo espacio. ¿Queréis saber más sobre ellas? Echad un vistazo: 10 muebles funcionales perfectos para casas pequeñas.

La entrada Grandes ideas para casas pequeñas se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.