Noticias

Fotocasa Responde: ¿Se puede penalizar a un inquilino para que cumpla el primer año de alquiler?

¿Se puede penalizar a un inquilino para que cumpla el primer año de alquiler? Los expertos de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) responden a esta pregunta. Según ellos, el propietario de un inmueble sí puede penalizar al inquilino. Sin embargo, esta penalización, si se pacta, porque es voluntaria, viene impuesta por la ley, no es libre.

Actualmente, los inquilinos están obligados a cumplir obligatoriamente los seis primeros meses de contrato, pudiendo desistir de los arrendamientos a partir del cumplimiento del sexto mes de alquiler. Eso siempre que se lo hubieran preavisado a los arrendadores con treinta días de antelación.

Si esto ocurriera, se les podría imponer, como mucho, y siempre que se pactase en los contratos, una penalización equivalente a un mes de renta por cada año de contrato que dejasen de cumplir. Y para los períodos inferiores al año, la parte proporcional.

Eso sí los 6 primeros meses de arrendamiento son de obligado cumplimiento para el inquilino. Así, una resolución anticipada anterior al cumplimiento del sexto mes podría dar lugar a una reclamación de las rentas pendientes de pago hasta haberse cumplido el sexto mes de contrato.

La entrada Fotocasa Responde: ¿Se puede penalizar a un inquilino para que cumpla el primer año de alquiler? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

error: Contenido protegido