Noticias

Fomento confía en la promoción privada para completar su plan de 20.000 viviendas de alquiler social

El Ministerio de Fomento confía en poder completar la ejecución de su Plan de 20.000 viviendas para aumentar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales en la promoción privada sobre el suelo que el sector público pueda poner a su disposición.

Así lo ha comentado la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, a la que ha acudido para rendir cuentas de las partidas de su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Beunza ha señalado que la Administración facilitará suelo al sector privado, a través de acuerdos de derecho de superficie o de concesión, con el fin de que sean las empresas las que realicen la promoción de vivienda y la gestionen durante un período de tiempo determinado y en las condiciones que establezca el propio Gobierno.

“El plan no se ejecuta con el Presupuesto en un año ni que el Estado se dedique a hacer la vivienda hasta el final. O ayudará a aquellos que la estén haciendo o bien poner suelo a disposición del sector privado, con el que colaboraremos”, ha dicho.

 

Suelo “abandonado” por el Sepes

Para poner a disposición este suelo, Beunza ha incidido en el papel que deberá jugar la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietaria de “grandes bolsas de suelo”, en algunos casos “abandonadas” en territorios como Ibiza, Málaga, Sevilla o Valencia, “zonas altamente saturadas” que la responsable de Vivienda ha llamado a “gestionar de forma eficiente a través del sector público empresarial”.

Durante su intervención inicial, Beunza había lamentado que esta empresa pública “prácticamente había abandonado la promoción de vivienda, no por falta de suelo”, sino por dedicarse a otros ámbitos. Por ello, ha asegurado que una “parte importante” de este suelo se urbanizará a la “máxima celeridad” para poder disponer de él, una vez Fomento concluya su trabajo para analizar el parque de vivienda de alquiler y de suelo disponible.

Por otro lado, ha asegurado que donde las administraciones autonómicas y locales ya están promoviendo planes de vivienda, el Gobierno tratará de “ayudar y fomentar” estas actuaciones para agilizar la puesta en marcha de estas promociones.

La entrada Fomento confía en la promoción privada para completar su plan de 20.000 viviendas de alquiler social se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.