Noticias

Elecciones 10-N: ¿Qué propone Unidas Podemos en materia de vivienda?

El 10 de noviembre se celebran de nuevo elecciones generales en España. Serán las segundas en lo que va de año tras las del 28 de abril. Esta campaña electoral, más corta de lo normal, los diferentes partidos están dando a conocer sus propuestas programáticas. En Fotocasa entrevistamos a Pilar Garrido, cabeza de lista de Unidas Podemos por Gipuzkoa y responsable del área de vivienda de la formación, para conocer cuáles son sus propuestas en esta materia para estos comicios. 

Fotocasa (FC): ¿Cuál es, a su parecer, la mayor prioridad que deben afrontar las administraciones en relación con el mercado de vivienda?

Pilar Garrido (PG): El principio de todo es entender que la vivienda no es una mercancía ni un activo financiero, sino un derecho social fundamental. Es el punto de partida para las políticas de vivienda. Aparece recogido en el texto constitucional y en numerosos tratados internacionales. 

Partiendo de esa perspectiva (derecho de acceso a la vivienda), tenemos que facilitar que esa sea una vivienda digna, segura, estable y asequible. Para eso hay que poner en marcha diferentes iniciativas ya exploradas en la mayoría de países europeos, que nos llevan muchos años de ventaja. 

FC: ¿Qué proponen ustedes para resolver ese asunto?

PG: En el estado español tenemos un mercado residencial con ciertas particularidades. La mayor de ellas, heredada del franquismo, es que no tenemos mercado de alquiler y el que hay es casi completamente de propietarios (no público). Sólo tras el estallido de la burbuja (lo cual demuestra que no es una opción elegida por las administraciones públicas, sino fruto de las circunstancias) hemos empezado a girar hacia el alquiler. 

Ahora hay que empezar a trabajar porque sea asequible, ajustado a las rentas de las familias. También tiene que ser un alquiler seguro para ambas partes: para los inquilinos y también para los pequeños propietarios. También es necesario ampliar el parque público de alquiler: del 2 % actual a parámetros más cercanos a los de los países europeos de nuestro entorno, que están entre el 15 % y el 30 %. Las administraciones públicas tienen que crear un parque público de vivienda en alquiler. 

FC: Un 50 % de los particulares considera que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, ¿comparte usted este diagnóstico?

PG: Es un diagnóstico acertado que muchos expertos vienen anunciando. En 2007 también se anunció y ahora se empiezan a percibir síntomas parecidos. La situación se repite: el mercado residencial de alquiler se ha convertido en un mercado altamente especulativo. Los fondos de inversión inflan de forma artificial los precios del alquiler y también de la compraventa. Hemos puesto una alfombra roja a los fondos buitre, que vienen a rentabilizar rápido sus inversiones y después desaparecen. Hay que tomar medidas que paren ese proceso especulativo que puede inflar una burbuja cuyas consecuencias terminaría pagando la ciudadanía. 

La legislación ha creado las condiciones necesarias para que estos fondos buitres y las grandes corporaciones puedan sacar renta rápidamente. Además, esto se une a la turistificación y esos fondos de inversión operan buscando en todo momento la rentabilidad más alta sin considerar que estamos ante un bien que también es un derecho social fundamental. No es que lo diga yo, lo dice la Constitución Española, que además prohíbe la especulación (artículo 47). 

FC: En relación con la pregunta anterior: ¿qué medidas piensan llevar a cabo para evitar que se dé esta situación?

PG: Acabar con esa legislación que favorece el aterrizaje de los fondos buitre, que actúan principalmente a través de las Socimis, que son mecanismos de gestión fiscal. Mientras existan esas fórmulas se les estará facilitando el negocio. Nosotros decimos que, si quieren hacer negocio, tendrán que cumplir una serie de condiciones, hacerse también responsables de la consecución de ese objetivo, de que la vivienda sea un derecho efectivo

Por otro lado, la turistificación limita la vivienda habitual para dedicarla a otro fenómeno: el turismo. Esto se debe a que para los propietarios es más rentable. Es un asunto sobre el que tenemos que reflexionar para darle una vuelta. 

Otro de los temas que es necesario abordar es el de los desalojos. No se puede permitir un desalojo cuando no exista una alternativa habitacional. Hay que buscar soluciones para que estas personas no se queden en la calle. Además, es algo obligatorio para cumplir con los pactos internacionales y con la Constitución. 

También creemos necesario modificar la legislación hipotecaria, para favorecer a las familias deudoras que, a día de hoy, se ven atrapadas por los intereses bancarios. Estos intereses bancarios fueron, en su momento, aplicados por unas entidades que actuaron con irresponsabilidad mientras el Banco de España miraba para otro lado. 

Por último, y volviendo al derecho a la vivienda recogido en la Constitución, en la Carta Magna se dice que tienen que ser viviendas dignas y adecuadas. Esto implica que, además de unas condiciones mínimas de habitabilidad, hay que facilitar el acceso a los suministros. Una vivienda sin agua caliente, por ejemplo, no puede considerarse que cumpla estas condiciones.

FC: ¿Qué medidas proponen para incentivar la vivienda pública?

PG: Es importante que, cuando hablamos de parque público de alquiler, seamos capaces de ser innovadores. La vivienda no siempre es una vivienda de tres habitaciones para dos hijos. Alojamientos dotacionales sobre suelo público o dotacional (mayores, jóvenes…), cohousing… Las etapas vitales que vivimos son diversas y distintas. 

En ese sentido estamos muy atrás de lo que hacen los países de nuestro entorno. Sería interesante promover las cooperativas o diferentes formas dotacionales donde hay un nicho de negocio importante.  

FC: Uno de los asuntos que más da que hablar en relación con el sector inmobiliario es el número de viviendas vacías que hay en España, ¿qué proponen desde Podemos en relación a esta cuestión?

PG: Es necesario adquirir o construir para disponer a largo plazo de un parque de alquiler. Y llevar a cabo esta iniciativa requiere de recursos económicos. En España invertimos un 0,2% mientras que otros países están en el 1,5 % o el 2 %. Tenemos un parque público muy pequeño y construirlo lleva mucho tiempo e inversión. 

Eso hay que hacerlo, pero, entre tanto, y aprovechando que tenemos mucha vivienda vacía (procedente de Sareb y similares), habría que poner esos recursos al servicio de las administraciones para que sirvan de alojamiento, que es la función social de la vivienda. Por urgencia y eficacia. 

FC: En su programa proponen garantizar un alquiler estable, asequible y seguro. ¿Qué iniciativas van a desarrollar para poder alcanzar este objetivo?

PG: Hay algo por lo que hemos peleado mucho: el control de los precios abusivos del alquiler. Se está haciendo en otras ciudades y países europeos para frenar la tendencia de los precios y eso que cuentan con su propio parque público. En España no tenemos un parque público que pueda compensar la acción especulativa de los fondos. Por eso, y mientras se desarrolla ese tejido, es imprescindible controlar la situación de los precios, sobre todo en determinadas zonas tensionadas.

La entrada Elecciones 10-N: ¿Qué propone Unidas Podemos en materia de vivienda? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

error: Contenido protegido