Noticias

Elecciones 10-N: ¿Qué propone el PP en materia de vivienda?

El próximo día 10 de noviembre los españoles estamos llamados nuevamente a las urnas. Será la segunda vez en lo que va de 2019. Con respecto a las anteriores elecciones, las del pasado 28 de abril, los partidos políticos prácticamente no han variado sus programas electorales. 

Por parte del Partido Popular, Ana Zurita, cabeza de lista de los populares en Santa Cruz de Tenerife, responde a este cuestionario de Fotocasa para explicar con detalle cuáles son las propuestas del PP en materia de vivienda.  

Fotocasa (FC): ¿Cuál es, a su parecer, la mayor prioridad que deben afrontar las administraciones en relación con el mercado de vivienda?

Ana Zurita (AZ): La escasez de oferta. Estamos viviendo un momento crítico, hay que decir que no es generalizado, pero que está afectando a las grandes ciudades españolas y a las turísticas y costeras. Es un momento de falta de vivienda asequible, de subida generalizada de precios y de contracción de la oferta. Las administraciones tienen que posibilitar que esta situación se revierta, de una manera ágil y con seguridad jurídica. 

FC: ¿Qué proponen ustedes para resolver ese asunto?

AZ: A corto plazo proponemos la financiación por parte de la Administración de Seguros de Alquiler y los incentivos fiscales al alquiler para jóvenes y a rehabilitar si se destina la vivienda igualmente al alquiler. 

A medio plazo, nuestro objetivo incrementar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquilar favoreciendo el sistema de concesiones, derechos de superficie u otras fórmulas de cooperación público – privada. 

Armonizar los documentos jurídicos que afectan a las autorizaciones administrativas. Trabajamos por un urbanismo moderno, flexible y ágil, que no se puede desligar de las actuaciones de vivienda.

FC: Según el último estudio Radiografía del mercado de la vivienda, la mitad de los particulares considera que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, ¿comparte usted este diagnóstico?

AZ: No. No lo comparto. El problema es diferente. La burbuja se produce por un exceso de endeudamiento y por las condiciones nocivas de préstamos hipotecarios. La subida de precios actual es por falta de oferta. No hay vivienda pública, no hay vivienda asequible que pudiéramos clasificar en función de los demandantes. Todo el mundo está bajo las condiciones del mercado privado, que se rige por oferta y demanda. 

FC: ¿Qué medidas proponen para incentivar la vivienda pública?

AZ: Lo principal es que se habilite suelo para construir vivienda, que todo el suelo dotacional propiedad de la administración se habilite para construir vivienda, derechos de superficie y colaboración público – privada. Crear también la figura de suelo dotacional destinado a vivienda para situaciones de emergencia social. 

FC: Uno de los asuntos que más da que hablar en relación con el sector inmobiliario es el número de viviendas vacías que hay en España, ¿qué proponen desde el PP en relación con esta cuestión?

AZ: Las viviendas que están vacías suele ser porque no están en condiciones de habitabilidad o por el temor de los propietarios a los excesivos plazos que se establecen en el decreto del alquiler aprobado recientemente. Nuestras propuestas para incentivar que se pongan en el mercado son: seguros de alquiler contra impago y actos vandálicos para que se pueda alquilar con todas las garantías; subvenciones (ya están en el plan de vivienda para las inacabadas) e incentivos fiscales a la rehabilitación si se destinan a alquiler; y bonificaciones del IBI si se destinan a alquiler, sobre todo para jóvenes. 

FC: ¿Qué medidas proponen para facilitar el alquiler de una vivienda tanto para arrendadores como para arrendatarios?

AZ: Seguros de arrendamiento, especialmente para favorecer el alquiler de los jóvenes, impulsar el uso de sistemas de arbitraje, para resolver, de forma rápida y poco costosa, los conflictos entre arrendadores y arrendatarios. También proponemos incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con bajos ingresos. 

FC: La ocupación es una de las cuestiones que más peso tiene en su programa en materia de vivienda, ¿cómo pretenden regular esta situación?

Hemos elaborado una Ley Orgánica destinada a combatir la ocupación ilegal de viviendas que garantice el derecho a la propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social. Entre otras medidas proponemos: extender la agilidad del procedimiento civil a los procesos penales; reformar el Código Penal para luchar contra las mafias de la ocupación y endurecer el delito de usurpación; reformar la Ley de Propiedad Horizontal para dar más protección y garantías a las comunidades de propietarios; y reformar las normas del padrón para evitar el fraude.

La entrada Elecciones 10-N: ¿Qué propone el PP en materia de vivienda? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa