Noticias

El súmum del ahorro de agua: baños que llenan piscinas

El verano es la estación del derroche de agua por excelencia. Al tradicional consumo ilimitado durante todo el año, se suman fórmulas para refrescarse como las piscinas. ¿Te has parado a pensar cuánta agua consumen las piscinas? ¿Y si existiera una solución en tu propia casa que permitiera ahorrar anualmente el volumen de agua equivalente al llenado de una de ellas?

El consumo medio de agua en los hogares españoles que refleja el INE es de 132 litros de agua diarios por persona, cuando un consumo eficiente debe estar entre los 50 y 100 litros por persona al día, según la ONU. No nos solemos parar a pensarlo, pero un gesto tan cotidiano, habitual y muchas veces tan inconsciente como tirar de la cadena supone emplear una media de 33 litros de agua potable al día y por hogar.

Por eso, poner fin a este derroche de recursos debe ser un objetivo prioritario no solo de las grandes políticas medioambientales sino también de todos los hogares. Más allá de sencillas prácticas como la de cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o ducharnos en lugar de bañarnos, debemos saber que existen soluciones que contribuyen a reducir drásticamente nuestro consumo en casa.

Y es que la tecnología ya se ha puesto al servicio del uso responsable para agitar conciencias. El objetivo es promover un cambio de paradigma hacia un baño inteligente, que no solo nos haga la vida más fácil, sino que se caracterice por su eficiencia en el consumo. Esto explica que se hayan desarrollado soluciones que permiten reducir nada menos que a la mitad el volumen de descarga de la cisterna, consiguiendo un ahorro de más de 6.000 litros de agua al año, el equivalente al llenado de una piscina familiar.

Estas soluciones, además, nos permitirán salir ganando en el corto plazo, pues al reducir nuestro consumo también disminuirá de forma drástica el coste de nuestras facturas. Concretamente, optando por cisternas empotradas e inodoros de última generación, seremos capaces de rebajar como mínimo hasta los 3 litros el agua utilizada en cada uso, frente a los 6, o incluso 9, de los sistemas tradicionales.

Esto es posible gracias a los pulsadores de doble volumen de descarga que permiten adaptar el consumo escogiendo la media descarga de 3 litros o la descarga ajustable de 4,5 litros. Además, ya existen cisternas con sistemas de doble descarga todavía más sostenibles, con consumos ajustados a tan sólo 2 y 4 litros.

Pero esta no es la única opción. También los modelos de pulsadores con volumen de descarga interrumpible permiten que sea el propio usuario quien decida cuánto caudal de agua quiere gastar cada vez que utiliza el inodoro.

Un consumo responsable es posible con soluciones como estas. ¿Te animas a llenar la piscina?

Jorge Tornero, Director Técnico de Geberit

La entrada El súmum del ahorro de agua: baños que llenan piscinas se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

error: Contenido protegido