Noticias

El alquiler sigue creciendo en España, pero apunta a la moderación

El mercado del alquiler sigue creciendo en España, aunque se ha registrado una moderación de la tensión existente entre la oferta y la demanda, según se desprende del estudio ‘Radiografía del Mercado del Alquiler 2019’ realizado por Alquiler Seguro.

En el último año, se ha producido un incremento de casi el 7,3% del número de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler. Por provincias, destacan los crecimientos registrados en Barcelona (+12,36%), Álava (+11,47%), Valencia (+11,14%) y Alicante (+9,03%), que se han situado por encima de la media nacional.

También destacan los crecimientos registrados en Málaga (+6,94%), Vizcaya (+6,24%), Sevilla (+5,24%), Murcia (+4,26%), Madrid (+4,1%) y Zaragoza (+1,43%). Por otro lado, en lo que respecta a la vivienda no principal, esta ha registrado un descenso del 13% de media en el periodo comprendido entre 2007 y 2017.

En este caso, los mayores incrementos se han dado en las provincias de Madrid (+9,7%) y Barcelona (+10,9%), que, según Alquiler Seguro, «se posicionan como las que menos vivienda no principal disponen, lo que confirma un mercado de alquiler en crecimiento, en el que el ‘stock’ de viviendas tiende a escasear».

El estudio apunta que en el resto de provincias analizadas, Álava, Vizcaya, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia siguen la misma tendencia, exceptuando a Alicante (43,3%) y Murcia (33,8%), donde se ha registrado un aumento del ‘stock’ de viviendas no principales.

Teniendo en cuenta la tipología de la vivienda destinada al alquiler, el informe apunta que, aunque existen diferencias entre las distintas provincias, destacan los inmuebles que tienen unos 80 metros cuadrados de media y con unas 2,6 habitaciones y un cuarto de baño.

Por otro lado, el Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda (IMAV), incluido en el estudio, pone de relieve que el mercado inmobiliario del alquiler ha comenzado a estabilizarse después de tres meses de convulsión y gran tensión entre la oferta y la demanda.

Este índice pone en relación la oferta de viviendas en alquiler con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada. Teniendo en cuenta las diez provincias analizadas, Alquiler Seguro observa que ninguna alcanza el valor de los dos puntos, por el que se considera que los precios han superado el poder adquisitivo de las familias, aunque en regiones como Málaga (1,39), Murcia (1,37) o Sevilla (1,31) las cifras registradas están próximas a este valor.

No obstante, Alquiler Seguro ha resaltado que en ninguna de estas regiones existe una «excesiva» tensión entra la oferta y la demanda. Por su parte, según este índice, Valencia (1,3), Madrid (1,26), Álava (1,2), Alicante (1,18), Zaragoza (1,18), Barcelona (1,06) y Vizcaya (1,02) se sitúan «en un mercado equilibrado entre oferta y demanda».

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, considera que los datos recogidos en la Radiografía del Mercado del Alquiler muestran cifras positivas respecto al incremento del alquiler y la reducción del ‘stock’ de las viviendas vacías o segundas residencias, aunque ha hecho hincapié en que los datos a cierre de año que pueden sufrir «fuertes» variaciones durante el 2019 por las recientes modificaciones legislativas del Gobierno, las que «ya están afectando directamente al mercado, que es muy sensible a cualquier cambio».

Así, Carroza ha resaltado que se está observando cómo en la mayoría de las provincias, sobre todo en Madrid y Barcelona, la oferta se está reduciendo, mientras que la demanda sigue en aumento. «Estos datos que pueden llegar a ser alarmantes si no se comienza a actuar», ha apostillado.

En esta línea, el consejero delegado de Alquiler Seguro ha pedido «medidas urgentes» para lograr un mercado equilibrado y evitar el desajuste. Bajo su punto de vista, «es necesario que los propietarios e inquilinos cuenten con mayores incentivos fiscales, se apueste por lograr una mayor seguridad jurídica y se ofrezca un cambio en la regulación del IVA de las operaciones inmobiliarias, de tal forma que los promotores puedan sacar viviendas al mercado destinadas únicamente al alquiler».

La entrada El alquiler sigue creciendo en España, pero apunta a la moderación se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.