Noticias

Eficiencia energética en una vivienda de alquiler, ¿cómo conseguirla?

Desde junio de 2013, es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética antes de iniciar cualquier operación de alquiler o compraventa.

En una escala de calificaciones entre A (máxima eficiencia energética) y G (eficiencia energética deficiente), más del 60% de los pisos de alquiler obtienen E o D. Por lo que queda mucho por mejorar. Por eso, si eres inquilino y quieres mejorar la eficiencia de tu piso y así reducir tu gasto en consumo de energía, te ofrecemos una serie de consejos para conseguirlo.

 

Si quieres renovar tus electrodomésticos, aquí tienes una lista de préstamos de eficiencia energética

 

Instalar un sistema de calefacción eficiente

Lo primero es elegir un tipo de energía económico. El gas propano y el butano, por ejemplo, son más caros que el gas natural, además de ser más contaminantes. Además, debes considerar un sistema de calefacción que mejore la eficiencia energética de tu casa. Aquí existen varias opciones.

  • Acumuladores de calor: Si tienes una tarifa de discriminación horaria, puedes optar por instalar estos aparatos que almacenan calor por la noche para liberarlo durante el día.
  • Caldera de condensación: Es la opción de caldera más eficiente. Puede conseguir un ahorro de entre un 25% y un 30% que se notará especialmente si tu calefacción funciona con una caldera comunitaria.
  • Bomba de calor: Este sistema se está extendiendo cada vez más, ya que también permite refrigerar la casa en verano.
  • Estufa de pellets: Estas estufas son cada vez más populares porque suponen un gran ahorro en combustible por el bajo precio de este combustible a base de madera, que suele venderse en bolsas de 15 kilos. No obstante, puede que no sea tu opción si no tienes tiempo para su mantenimiento, ya que requieren una limpieza frecuente y hay que cargar los sacos de pellets.

Elegir bien tu tarifa de electricidad

En la actualidad, tanto en el mercado libre como en el regulado, existe una amplia oferta de compañías eléctricas que ofrecen distintas tarifas, descuentos y servicios de mantenimiento. Para conocer cuál te conviene más para mejorar la eficiencia energética de tu casa, puedes utilizar uno de los muchos comparadores de tarifas eléctricas que hay en Internet.

 

Apostar por bombillas LED, de bajo consumo

 

Instalar bombillas de bajo consumo

Cambiar el tipo de iluminación de tu vivienda es una medida sencilla que, aunque a priori no lo parezca, puede ser muy importante para reducir tu gasto en energía. No tienes más que poner bombillas LED o de bajo consumo o apostar por lámparas halógenas y tubos fluorescentes.

 

Aislar correctamente techos, paredes y suelos

En el mercado existe una gran variedad de materiales para aislar térmicamente los techos, cubiertas, muros y tabiques de tu casa: lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, corcho…Algunos de ellos son inyectables y no te hará falta realizar ninguna obra. Además, la cantidad de aislante adecuada variará en función de la zona climática en la que vivas. Es muy importante que aísles tu casa, ya que un aislamiento deficiente puede generar la pérdida de un 30% de la energía.

 

Instalar ventanas de PVC

Uno de los aspectos esenciales para que tu casa sea eficiente es que tenga una buena envolvente que la aísle de los agentes atmosféricos y la temperatura exterior. Las puertas y ventanas, si no son de materiales de calidad, pueden convertirse en los huecos por donde se ‘escape’ la energía. En este sentido, las ventanas de PVC con doble acristalamiento optimizarán el aislamiento térmico de la vivienda, evitando que se pierda el calor en invierno y el frío en verano.

 

Comprar electrodomésticos con etiqueta energética

La etiqueta energética para electrodomésticos, que entró en vigor en 1995, informa sobre el consumo de energía del aparato. Te recomendamos invertir en electrodomésticos que estén entre las tres primeras calificaciones (A, B y C). Aunque pueden ser más caros que otras opciones del mercado, amortizarás el precio en poco tiempo gracias al ahorro energético que ofrecen.

La entrada Eficiencia energética en una vivienda de alquiler, ¿cómo conseguirla? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.