Noticias

¿Cuánto cuesta realmente comprar una segunda vivienda en Madrid?

¿Estás pensando en comprar una propiedad en Madrid? En este artículo te contaremos cuáles son los diferentes costes asociados a la compra, cómo se asignan y qué debes tener en cuenta antes de formalizar la compraventa. 

Como regla general, debes saber que por lo general se añadirá entre un 10,5% y un 11,5% al precio total de compra para un apartamento de segunda mano en Madrid. Estos costes se producen durante los procesos de diligencia legal y negociación, además de los tradicionales costes de cierre. Debes tener en cuenta que hay tres tipos de costes adicionales: impuestos, honorarios legales y administrativos y comisiones. 

Los impuestos, entre un 6% y un 10% del precio de compra

La mayoría de estos impuestos se corresponden con el IVA o su equivalente. Si compras una propiedad de nueva construcción, tendrás que pagar un 10% de IVA. Si compras un apartamento de segunda mano en Madrid, tendrás que pagar un 6% por el Impuesto de Transferencia de Propiedad (ITP). Este es el ITP más bajo tasado en España. En otras regiones como Valencia o Barcelona es del 7% al 11%. 

Si compras una vivienda de nueva construcción, también tienes que pagar el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Esto cubre el trabajo legal que el gobierno local debe hacer para añadir la propiedad al Registro de la Propiedad. Este gasto se corresponde con un 0,3% a 0,7%. 

firma de hipotecas sobre viviendas

Tasas legales y administrativas: entre 2.150 y 6.050 euros

Esto cubre el trabajo a realizar por los siguientes profesionales: 

Gestoría

Es el profesional que te ayudará a navegar por el grueso de la burocracia española. También realiza una serie de funciones de contabilidad. Debido a que la burocracia puede ser bastante intrincada y requiere de mucha paciencia, el 95% de los españoles los utilizan para gestionar sus asuntos. Si necesitas que una gestoría te ayude en la compra de un apartamento en Madrid, tienes que prever un gasto de entre 1.000 y 2.000 euros.

Notaría

Los notarios tienen un papel mucho más importante en los países mediterráneos que en países como el Reino Unido o Estados Unidos. En el momento de compra runa propiedad, el notario tiene la obligación de asegurarse de que las dos partes de la transacción entienden los términos del contrato, así como comprobar que los términos del contravengan ninguna ley y asegurarse de que se pagan los impuestos correspondientes. Los honorarios de un notario para la compra de una vivienda en Madrid pueden alcanzar los 800 o 1.500 euros.

Abogado

Aunque la ley española no exige que contar con un abogado en el momento de realizar la compra de una vivienda, te recomendamos encarecidamente contar con uno. Los abogados suelen cobrar alrededor de un 1% del precio de la compra. De este modo, si la propiedad que adquirimos en Madrid cuesta 500.000 euros, un abogado podría cobrar 5.000. No obstante, si contactas con un servicio como Moving2Madrid podrías llegar a contar con un abogado al precio de 750 euros.

Tasador

Si para adquirir tu propiedad necesitas contratar una hipoteca en España, necesitarás que un tercero valore la propiedad. Después del cambio en la Ley Hipotecaria en junio de 2019, esta es una de las comisiones que los bancos todavía pueden asignar a sus clientes. Sin embargo, la mayoría de bancos ofrecen tasas asequibles por este servicio. Tomarse la molestia de gestionar tasación no suele valer la pena. Este servicio suele rondar los 300-500 euros.

Gestor de escrituras

La contratación de un administrador de la escritura es opcional. Sin embargo, recomendamos utilizar uno si no deseas ocuparte directamente de todos los pagos de impuestos. Cobran entre 400 y 600 euros por sus servicios. 

Arquitecto

Este es otro servicio opcional. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que cuentes con uno que examine la propiedad antes de dar el paso de la compra. Un arquitecto verificará la seguridad estructural del edificio y confirmará la viabilidad de cualquier reforma que estés considerando. Los arquitectos suelen cobrar entre 500 y 700 euros por sus servicios.

En Moving2Madrid contamos con un arquitecto asociado muy experimentado. Ofrece a nuestros clientes una consulta gratuita de 45 minutos con un arquitecto con más de 10 años de experiencia  En la reforma de apartamentos para compradores extranjeros en Madrid, además, los lectores de Moving2Madrid tienen la oportunidad de conseguir hasta dos presupuestos para las viviendas en las que estén interesados. 

documentación para alquilar

Comisiones, alrededor del 3% del precio de compra

¿Sabías que en muchas ocasiones también es preciso abonar una comisión al agente del vendedor? Habitualmente está sobre el 3% del precio de compra, pero debes saber que suelen encontrarse entre el 0 y el 5% del precio final del inmueble. 

¿Qué pueden hacer por mí estos expertos?

Si eres un extranjero intentando realizar una compra de vivienda en Madrid, debes saber que todos los profesionales mencionados pueden ayudarte en el proceso. Junto con los costes asociados, debes tener en cuenta que pueden hacer por ti las siguientes gestiones: 

  • Obtener tu NIE y TIE rápidamente. Estos son tu número de identificación fiscal y tu tarjeta de identificación española. Ambos son necesarios para comprar una propiedad en Madrid. 
  • Comprobar los antecedentes legales de tu propiedad, asegurándose de que no hay deudas vinculadas a la propiedad y verificando que la persona que vende el apartamento es realmente el dueño de la propiedad.
  • Estimar el valor real del apartamento en venta. 
  • Revisar la oferta y el contrato de venta del apartamento. 
  • Llevar a cabo los procedimientos legales y administrativos necesarios para cerrar el trato. 

Si necesitas ayuda profesional para comprar tu propiedad en Madrid, envía un correo electrónico hoy mismo a email@moving2madrid.com. Podemos ayudarte a conseguir la mejor oferta (para que nuestros servicios se paguen por sí solos) y evitar cualquier escollo legal posible. 

La entrada ¿Cuánto cuesta realmente comprar una segunda vivienda en Madrid? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa