Noticias

¿Cómo se hipotecan los españoles?

Para la gran mayoría de particulares españoles, la compra de una vivienda es la mayor inversión que realizarán en su vida.

Tres de cada cuatro recurren a la ayuda de una hipoteca para financiarla. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo hacen frente a los gastos iniciales? ¿Qué porcentaje de la vivienda hipotecan? ¿Prefieren créditos de tipo fijo o variable? ¿A cuántos años? El informe Perfil del hipotecado español (2017-2018), recientemente presentado por Fotocasa, ofrece respuesta a todas estas preguntas.

 

Ayuda familiar y ahorros para empezar

La compra de una casa implica una serie importante de gastos iniciales: tasación, notario, registro, impuestos, etcétera. Y son muchas las personas que, pese a recurrir a una hipoteca para financiar la vivienda, pueden contar con recursos propios o de su entorno más cercano para los trámites previos.

Así, el porcentaje de compradores hipotecados que ha precisado financiación también para estos gastos ha descendido del 65% en 2017 al 58% en lo que llevamos de 2018. El 12% afirman haber recibido ayuda de familiares, el 26% tenían ahorros suficientes y el 4% obtuvo el importe necesario a partir de la venta de su vivienda anterior.

 

Fuente: Fotocasa

 

Apuesta por el tipo fijo

Las hipotecas de tipo fijo suponen ya el mismo porcentaje que las de tipo variable: un 45% en cada caso. El 10% restante corresponde a las de tipo mixto, según los datos de los últimos doce meses. Supone un aumento de cuatro puntos de quienes se decantan por los intereses fijos. Los motivos, apuntados por los propios compradores, son la seguridad y estabilidad y el deseo de pagar siempre lo mismo.

 

Fuente: Fotocasa

 

Supone un cambio importante respecto a antes de la crisis. “Hace unos años este tipo de financiación era prácticamente inexistente en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos”, apunta Beatriz Toribio, Directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.  

“Este cambio se debe al creciente interés de los bancos por buscar fórmulas más rentables con las que hacer frente a los bajos tipos de interés y a un Euribor en mínimos históricos. A la vez ha coincidido con la búsqueda de una mayor seguridad por parte de los potenciales compradores”.

 

Entre el 75% y el 99% del precio de la vivienda

La mayoría de las hipotecas constituidas en los últimos doce meses, el 47%, financian entre el 75% y el 99% del precio total de la vivienda. Es un 7% más que en todo 2017. En cambio, quienes financian por debajo del 25% del precio han pasado del 9% al 5% en los últimos meses.

Es decir, cada vez son más quienes financian un porcentaje muy elevado, y menos quienes pueden financiar solo una pequeña parte, probablemente como consecuencia del encarecimiento de la vivienda en términos generales. La media de la financiación de todas las hipotecas recientes es del 70% del valor del inmueble.

 

Fuente: Fotocasa

 

Entre 25 y 30 años

El 37% de los compradores se decantan por hipotecas de entre 25 y 30 años de duración. Solo un 6% elige las de menos de 10 años de plazo e incluso se registra un significativo 15% de créditos a más de 30 años. La media de todas ellas se sitúa en 24 años.

La entrada ¿Cómo se hipotecan los españoles? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.