Noticias

Cómo ahorrar energía sin renunciar al confort este invierno

Llega el frío, y con él, las facturas se disparan al encender la calefacción. Pero no te preocupes, en este artículo te enseñamos cómo ahorrar la máxima energía sin reducir ni una pizca tu bienestar.

 

¿Cómo contratar la luz más barata?

 

Pagar la factura de luz es cada día más difícil. Según datos de un informe del Eurostat, la electricidad en España se ha encarecido más de un 70% en la última década, y ya es el tercer país de Europa con la luz más cara, después de Irlanda y Bélgica. Encender la calefacción se ha vuelto más caro que nunca y aunque gran parte de esta factura es independiente del consumo que realizamos, como los impuestos o el coste de la potencia eléctrica contratada, todavía es posible contratar la luz.

 

Si utilizamos un comparador de luz, podremos saber si las tarifas de Iberdrola son más económicas que las de Holaluz, Podo o Repsol. Los comparadores confrontan los precios de las diferentes tarifas para que el usuario puede saber si le conviene más Iberdrola o Lucera. Además, existen algunas páginas webs que nos guían paso a paso en el trámite de contratar la luz, como la que te invitamos a leer a continuación: http://pueblosocial.es/contratar-luz/.

 

Guía para ahorrar energía

 

Algunos piensan que para ahorrar lo ideal es apagar todo y esconderse bajo diez mantas para no pasar frío. Lo cierto es que no es necesario, ya que malgastamos energía de otras muchas formas sin saberlo. Seguidamente te damos algunos consejos para que puedas disminuir el importe de tu factura:

 

  • Adecúa la calefacción o el aire acondicionado al clima exterior. En invierno la temperatura no debería estar por encima de los 21ºC. Si tienes más frío, puedes ponerte más ropa, ya que es lo propio de esta época.
  • Aprovecha el calor de la luz natural. Abre las persianas y coloca cortinas blancas o de colores claros para que el calor pueda entrar.
  • Si colocas un espejo frente a la ventana, duplicarás el efecto de la luz y podrás prescindir de la luz eléctrica durante más tiempo.
  • Asegúrate de que las juntas de los radiadores están en buen estado y recuerda purgar los circuitos. De lo contrario, gastarán mucha más energía para ofrecer las mismas prestaciones.
  • Si los filtros de aire de la bomba de calor están sucios a causa del polvo, el gasto energético se incrementará un 25%.
  • El brazo del grifo monomando (suponiendo que no sigues aún con las dos manecillas, ya que es un derroche de agua) debe estar siempre en la posición de agua fría. De lo contrario, cada vez que abras el grifo para lavarte la manos o cualquier otra acción rápida, activará el circuito del agua caliente sin necesidad.

 

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. Y no olvides que, además de ayudarte a ahorrar, podrás cuidar el medio ambiente. Si te interesa saber cómo llevar una vida sostenible, te invitamos a leer un artículo que trata el tema para que puedas unirte a la lucha contra la urgencia climática.

error: Contenido protegido