Noticias

Casas de madera: por qué son una buena opción

Las casas de madera se han convertido en una opción para aquellas personas que quieren hacerse una vivienda de segunda residencia o, incluso, para todo el año. Y no es de extrañar: se trata de casas acogedoras y agradables. Además, son sostenibles y hay opciones que se adaptan a todos los bolsillos.

Las casas de madera son casas prefabricadas y su proceso de construcción es diferente al de una vivienda normal. Por ello, en este artículo te contamos cómo es ese trabajo y cuáles son las ventajas e inconvenientes de las casas de madera.

¿Cómo se construye una casa de madera?

Tal y como sucede a la hora de construir una vivienda, el primer paso es tener un terreno para ello. Una vez que se tiene este espacio, hay una serie de pasos que señalan desde Habitissimo para instalar una casa de madera:

  • Elegir el modelo. Como se trata de casas prefabricadas, se elige previamente el modelo y se adapta a los gustos y necesidades del propietario y del espacio.
  • Elaborar el presupuesto. La adquisición de una casa de madera, además de la vivienda en sí, tiene unos gastos añadidos. Entre otras cuestiones, en este momento es necesario obtener la memoria de calidades del inmueble y los plazos de construcción.
  • Encargar el proyecto de obra. En cuanto se ha firmado el contrato y se ha pagado la cantidad inicial pactada, es el momento de ponerse en contacto con un arquitecto que gestione el proyecto de obra. En este proceso se incluye la solicitud de construcción de una vivienda de obra nueva al ayuntamiento de la localidad correspondiente.
  • Cimentar y construir el montaje. En primer lugar, es necesario realizar una cimentación de hormigón sobre la que descansará la vivienda. Posteriormente, se podrá empezar el montaje (kit) de la vivienda.
  • Levantar el resto de la vivienda. Superada la cimentación y la fase inicial de construcción, es el momento de levantar las paredes portantes, la entreplanta de la vivienda, si es que tiene más de una altura, y el techo. Todo este trabajo se realiza de manera coordinada con la fontanería o la instalación eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas de las casas de madera?

La elección de una casa de madera tiene algunas ventajas que hacen más que interesante planteársela como una alternativa a las viviendas convencionales:

  • Son económicas. Si bien es cierto que existen numerosas opciones con precios distintos, al tratarse de casas prefabricadas, es más sencillo encontrar una opción que se adapte a tu bolsillo.
  • Facilitan el ahorro energético. La madera es un material aislante. ¿Esto qué significa? Que permite mantener una temperatura más o menos constante en el interior durante todo el año y, por tanto, ahorrar energía.
  • Se construyen rápido. El proceso de construcción de una casa de este estilo, por su propia naturaleza, requiere de menos logística y de menos tiempo.
  • Están preparadas en caso de incendio. En la actualidad, estas viviendas son tratadas con sustancias ignífugas para convertirlas en un lugar seguro ante el fuego.
  • Son acogedoras. Son viviendas en las que apetece estar y protegerse de las inclemencias del tiempo. De hecho, cada vez que llegan el frío y la lluvia, la madera se convierte en la decoración estrella.

¿Cuáles son los inconvenientes de las casas de madera?

Como cualquier cosa en la vida, las casas de madera no son perfectas y también tienen algunas desventajas que es importante tener en cuenta antes de decantarse por ellas:

  • El mantenimiento. Al tratarse de un material natural, hay que prestar atención ante posibles plagas u hongos que puedan dañar la madera. En este sentido, una buena prevención evitará tener este tipo de situaciones.
  • Las trabas administrativas. Antes de dar el paso de adquirir una casa de madera es imprescindible asegurarse de que se cumplen los requerimientos legales del territorio en el que va a ser instalada para evitar problemas futuros.
  • La tala de árboles. Si bien es cierto que son casas sostenibles y se hacen con un material renovable, su construcción requiere de un gran volumen de madera y, por tanto, de árboles.

La entrada Casas de madera: por qué son una buena opción se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa