Noticias

Casas con chimenea: un toque cálido y encantador para tu hogar

Sin apenas darnos cuenta hemos llegado a la época del año favorita de todos los niños y de muchos adultos, la Navidad. A pesar de ser un año diferente, seguimos viviendo con la misma ilusión estas semanas de luces, árboles, villancicos, dulces, bebidas calientes y, cómo no, los regalos de Navidad. Pero hoy nos queremos centrar en un elemento de la casa que, si ya en invierno cobra más protagonismo, esta semana es el rey de la decoración navideña: la chimenea.

¿Quién no se queda ensimismado mirando el fuego? ¿Cuántas familias adornan y preparan sus chimeneas para la llegada de Papá Noel? Estos días el corazón de nuestros hogares se centra en este elemento pero, ¿qué pasaba en la antigüedad? Aprovechamos la época navideña para contarte cómo eran las primeras chimeneas y qué función cumplían en las casas.

Historia y origen de las chimeneas

El fuego existe desde el inicio de los tiempos y su función la tenemos clara: mantener al ser humano caliente. Ahora bien, cuándo se pasó de una hoguera al concepto de chimenea.

El antecesor

Los primeros restos de ‘chimeneas’ datan del 500 a.C y las sitúan en pueblos celtas. Estas comunidades colocaban este elemento en el centro de los hogares, a su alrededor se juntaban las familias y se calentaban, la vida dentro del hogar giraba en torno a la chimenea. Cabe destacar que en estos tiempos eran rudimentarias: círculos de roca o arcilla y en el techo de las viviendas un agujero para dejar salir el humo.

Los romanos

Avanzamos en el tiempo y llegamos hasta la época romana. En esta sociedad las chimeneas dan un giro y ya se usaban grandes hornos con forma de flauta que expulsaba el humo al exterior. Por esta época muchos hogares disponían de braseros que cambiaban de una habitación a otra, tal y como hacemos actualmente con las estufas.

La Edad Media

Al final de la Edad Media las viviendas se encontraban con el problema de que al construir casas de dos plantas no se podía poner el fuego en el centro. Es por esto que se empezaron a colocar junto a las paredes y el humo se canalizaba por un tubo. Son los primeros pasos de la chimenea tal y como la conocemos hoy en día.

La época moderna

Fue Benjamin Franklin quien, gracias a su invento ‘la estufa Franklin’, allanó el camino a las chimeneas de gas. Esta primera estufa era de hierro, lo que permitía que continuase desprendiendo calor una vez las llamas se habían apagado.

En torno a 1900 se comenzó a cuidar la estética para que, además de su función calefactora, fuera un elemento decorativo más de la casa. A partir de entonces, diseños innovadores, nuevas tecnologías o distintas funcionalidades, todo ello pensado para mejorar el rendimiento y disminuir la huella en el medio ambiente.

Las chimeneas de hoy

Actualmente existen diferentes tipos de chimeneas para satisfacer a todos los gustos: prefabricadas, eléctricas, con control remoto, de pellets o de gas, entre otras. 

Todas ellas nos ayudan a crear atmósferas cálidas en el hogar y por esta época los más peques de la casa las miran con incredulidad pensando cómo Papá Noel es capaz de bajar por ellas cargado de regalos.

Casas en venta con chimenea

Si este año te ha servido para darte cuenta de que necesitas un hogar que se ajuste a tus necesidades, puedes incorporar a tu lista de deseos una bonita casa con chimenea. Estamos seguros de que le sacarás un gran partido.

A continuación, hemos preparado para ti una selección de viviendas con chimeneas que pueden encajar con las necesidades de tu familia.

Viviendas con chimeneas

chalet con terraza y chimenea

Finca rústica en venta con chimenea

Casas con chimenea

Casa con chimenea

casa en venta con chimenea

La entrada Casas con chimenea: un toque cálido y encantador para tu hogar se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.