Noticias

Balance de 2020: ¿Qué nos ha dejado este año?

El 2020 ha sido un año excepcional en todos los sentidos. ¿Quién iba a decir hace doce meses que íbamos a sobrevivir a un confinamiento, a restricciones de movilidad, que el gel hidroalcohólico y la mascarilla se iban a convertir en unos amigos inseparables, que nuestras vacaciones en otro país iban a verse aplazadas o que pasaríamos semanas e incluso meses sin ver a familia y amigos? Posiblemente nadie o casi nadie apostaba por esta “nueva normalidad”.

Ahora que el año se acaba, toca hacer balance y preguntarnos qué nos ha dejado este 2020 tan extraño.

¿Qué ha pasado este año en el sector inmobiliario?

El mercado inmobiliario no ha sido ajeno a esta realidad, y la actividad en este sector también se ha visto alterada.

La vivienda no se adapta a nuestras necesidades

Al pasar tanto tiempo en casa, nos hemos dado cuenta de que nuestra vivienda no se adapta a nuestras necesidades, que han cambiado también por la situación. Echamos en falta espacios para teletrabajar, para desconectar, para realizar ejercicio…

La demanda ha despertado con fuerza

La necesidad de buscar una vivienda que satisfaga nuestras necesidades ha hecho despertar la demanda.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha explicado que “Desde el inicio de la desescalada, el mercado inmobiliario está viviendo un momento de mucho dinamismo y en el que la demanda de vivienda se ha despertado con mucha fuerza. Los españoles han vivido un confinamiento domiciliario en el que han visto que sus viviendas no se adaptan a sus necesidades y muchos de ellos han decidido buscar una nueva casa”.

La actividad en el mercado inmobiliario se ha mantenido dinámica

El estudio “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” publicado por el portal inmobiliario revela que son menos los particulares mayores de 18 años que interactúan con el mercado inmobiliario: se ha pasado de un 31% en febrero a un 27%. Esta pequeña diferencia porcentual no se traduce en una bajada drástica; por el contrario, se mantiene.

Se incrementa el interés por comprar una vivienda

La gente ya no busca vivienda para alquilar, sino para comprar: mientras una subía del 39% al 43%; otra bajaba del 49% al 44%. Una tendencia que se mantendrá durante 2021.

Así ha cambiado el mercado del alquiler

El mercado del alquiler ha sufrido cambios tanto en el precio como desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

A comienzos de año asistíamos a una moderación con incrementos cercanos al 5% que indicaban una tendencia a la baja que no llegó a cumplirse: durante el confinamiento, los precios de las viviendas en alquiler se incrementaron hasta el 12% interanual. Esto se debe a que el 64% de propietarios que tenían viviendas en régimen de alquiler vacacional se pasaron al alquiler residencial, subiendo sensiblemente el precio.

“Esta es, a priori, una buena noticia para el sector. El mercado del alquiler necesita mucha oferta para que los precios se puedan regular de forma natural y esta falta de oferta ha sido uno de los principales problemas que ha tenido este mercado durante los últimos años. No obstante, esta oferta que viene del alquiler vacacional no es suficiente para conseguir solucionar el problema de precios y son necesarias más políticas que ayuden a que el mercado cuente con suficiente oferta de alquiler de calidad”, apunta la directora de Comunicación.

Aunque parece que vuelve la moderación de principios de año, en muchos puntos de España liderados por las ciudades de Madrid o Barcelona la caída de precios es ya una realidad.

Cambios en el mercado de compraventa

Como consecuencia de la demanda de compraventa de vivienda, por el momento los propietarios no necesitan bajar el precio de la vivienda en venta.

A finales de 2019 se detectó un descenso de -1,3% con respecto a 2018, por lo que la bajada que se está experimentando este año no se debe a una falta de demanda, sino que es la consecuencia lógica tras varios años de subidas ininterrumpidas.

Como señala Anaïs López, “Sí que es posible que determinados perfiles de propietarios hayan tenido que rebajar precios porque tenían cierta urgencia por vender, pero no está siendo una tónica general en el mercado en estos momentos.”

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre cifra en 28.248 el número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante octubre, la cifra más alta que se ha registrado desde que estalló la pandemia el pasado mes de marzo. Esto significa que, pese a las dificultades, se siguen cerrando operaciones.

¿Qué busca el comprador?

También se ha detectado un cambio en las preferencias habitacionales del comprador de vivienda: ahora prefieren una vivienda unifamiliar, de nueva construcción, a las afueras de los grandes núcleos urbanos, con amplias zonas comunes y exteriores, luz natural y espacio para poder tener un lugar de trabajo.

En definitiva, el 2020 no ha sido un año fácil, por eso debemos valorar lo que hayamos aprendido. Y tú, ¿con qué te quedas de este año?

La entrada Balance de 2020: ¿Qué nos ha dejado este año? se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.