Noticias

AlertCops: la app ciudadana y antiokupación

El Ministerio del Interior ha hecho pública una estadística en la que afirma que en el primer semestre del 2020 se registraron un total de 7.450 denuncias por okupación, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Aunque no se trata de un aumento muy significativo, en España se denuncian una media de 41 allanamientos de morada al día, una cifra que sigue preocupando al Gobierno.

Por este motivo, el ejecutivo ha tenido que idear un nuevo protocolo de actuación único y homogeneizado para agilizar el desalojo de okupas en las viviendas de todo el país. Mediante este nuevo procedimiento, desde el mes de septiembre de este año La Guardia Civil y la Policía Nacional podrán echar a aquellas personas que hayan cometido allanamiento de morada sin necesidad de recurrir a medidas judiciales y en menos de 48 horas.

Junto a esta normativa, el Ministerio del Interior ha decidido incluir una nueva alerta para informar sobre casos de okupación, dentro de la aplicación AlertCops. Aunque todavía muchos la desconocen, esta app fue creada en el año 2015 por el Gobierno para que los ciudadanos puedan comunicarse de forma segura, directa y discreta con las fuerzas del orden, con el fin de denunciar o dar a conocer a las autoridades cualquier incumplimiento o infracción relacionada con la seguridad ciudadana.

Nueva funcionalidad antiokupación

Esta nueva funcionalidad de AlertCops, denominada “ocupación ilegal de vivienda”, ha sido puesta en marcha de forma paralela al protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad para homogeneizar y mejorar la respuesta policial ante los allanamientos de morada ilegales. Los usuarios que dispongan de ella, tanto si son víctimas como si son testigos de los hechos, podrán informar y denunciar el caso, y además tendrán la opción de adjuntar fotografías y vídeos que acompañen su declaración. Esta llegará a las fuerzas del orden de forma segura y en tiempo real, ya que en la misma app se abrirá un chat donde poder exponer lo ocurrido.

Las alertas serán remitidas al centro policial más cercano y allí se activará el protocolo de actuación ideado por el Ministerio del Interior para este tipo de delitos. Este protocolo señala, como apuntábamos, que la Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato de las viviendas sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante, ni de esperar, como mínimo, 48 horas.

El mismo protocolo establece que todas las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad deben garantizar la integridad y el anonimato de todas las personas involucradas. Asimismo, tanto mediante las páginas oficiales del estado, como la aplicación AlertCops, las autoridades facilitarán recomendaciones, pautas e información general sobre los pasos a seguir y cómo hay que actuar en caso de ser víctima o testigo de un delito de okupación.

AlertCops es un servicio gratuito que puede ser usado por cualquier ciudadano. Además de informar sobre delitos de okupación, esta herramienta también permite denunciar todo tipo de infracciones, como amenazas, robos, hurtos, casos de violencia de género, e, incluso, el incumplimiento del estado de alarma declarado por la pandemia del Covid19. Estas aparecen agrupadas en distintas categorías generales, con opciones ya predefinidas. También permite recibir avisos y todo tipo de alertas de interés en todo lo que concierne a la seguridad ciudadana, e incorpora la “Función Guardián”, para compartir la ubicación en todo momento, tanto con los familiares como con los servicios de rescate en caso de pérdida o emergencia.

La entrada AlertCops: la app ciudadana y antiokupación se publicó primero en Fotocasa.es Blog.


Fuente: https://www.fotocasa.es/blog/feed/

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.