Noticias

3 aspectos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca fija

Actualmente, nos encontramos en la época dorada de las hipotecas fijas: los clientes las piden, los bancos apuestan decididamente por ellas y el gobierno incentiva su contratación.

Y es que estos productos, a diferencia de los préstamos a tipo variable, las hipotecas a tipo fijo ofrecen una gran seguridad tanto a los consumidores como a las entidades. No en vano, su interés está protegido ante los vaivenes del Euríbor. Aun así, desde el comparador financiero HelpMyCash.com avisan que estas cuentan con ciertas particularidades que hay que tener muy presentes antes de contratarlas. Descubre todas las claves antes de firmar una hipoteca fija.

 

firmar una hipoteca fija

1. A mayor plazo, mayor interés

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de pedir uno de estos productos es que el interés aplicado por el banco no es el mismo en todos los casos. Por norma general, las entidades ofrecen tipos distintos según el plazo seleccionado por el cliente. Así, cuanto más prolongado sea el período de reembolso, más alto será el interés de la hipoteca fija. En los plazos más reducidos (a 10 o a 15 años), el interés puede ser incluso inferior al 2%, mientras que para los más largos (20 o 30 años), este suele ser superior.

Por tanto, en la mayoría de los casos, si quieres conseguir una hipoteca fija a menos del 2 %, tendrás que devolver el dinero en 15 años o menos. Cuando se seleccionan períodos de amortización tan cortos, el coste de las mensualidades se dispara, así que si no cuentas con un buen nivel de ingresos, difícilmente podrás permitirte un préstamo hipotecario a tan corto plazo.

 

2. Las cuotas también pueden variar

Otro aspecto al que no suele prestarse atención es que las mensualidades de las hipotecas fijas también pueden sufrir modificaciones a lo largo del plazo. Es cierto que el interés de estos productos no está ligado a ningún índice que pueda variar de un año para otro, pero, en general, el tipo que aplica el banco está condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones de vinculación: tener domiciliada la nómina, firmar uno o más seguros, etcétera.

Si en algún momento de la vida de la hipoteca dejaras de reunir estos requisitos, perderías la bonificación, así que el interés aplicado aumentaría en cuanto se lleve a cabo la revisión del contrato (normalmente una vez al semestre o al año). Es por eso que es tan importante preguntar, antes de firmar las escrituras, cuáles son los productos vinculados que hay que contratar y qué penalización se aplicaría en caso de incumplir las condiciones acordadas.

firmar una hipoteca fija

3. Cuidado con la comisión de riesgo por tipo de interés

Finalmente, tienes que recordar que las hipotecas a tipo fijo pueden incluir la denominada compensación de riesgo por tipo de interés, una comisión que te pueden cobrar si llevas a cabo una amortización anticipada o una subrogación. Y eso genera una pérdida económica a la entidad. Esta penalización no está regulada, aunque su coste suele oscilar entre el 0,5 % y el 5 %. En caso de aplicarse, se puede sumar a las comisiones de reembolso anticipado o de subrogación.

No obstante, parece que esta comisión desaparecerá en cuanto entre en vigor la nueva regulación hipotecaria. Según el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario que se presentará en breve en el Congreso de los Diputados, la única compensación que podrán cobrar los bancos a los clientes que amorticen una hipoteca fija será de un máximo del 4 % durante los 10 primeros años y de un 3 % durante el resto del plazo.

 

The post 3 aspectos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca fija appeared first on Fotocasa.es Blog.


Fuente: Fotocasa